Noticias Futurel S.A.C.

telefonica

Osiptel sancionó con cuatro multas a Telefónica del Perú, por un total de S/. 1’162,700, que equivalen a 302 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), debido a infracciones al procedimiento por venta no autorizada de líneas prepago.
“El incumplimiento de tales normas afectó a un grupo de usuarios, quienes se vieron involucrados incluso con denuncias penales en su contra por delitos cometidos con tales líneas”, añadió el ente regulador.
Según Resolución de la Gerencia General del Osiptel, la empresa operadora cometió una infracción grave por no corregir la titularidad de líneas móviles, para los casos de usuarios que se vieron sorprendidos con ventas irregulares de chips prepagos hechas a sus nombres.
( Apagón telefónic: Datos a tomar en cuenta al comprar un nuevo chip)
Osiptel confirmó que la empresa no entregó de manera inmediata la constancia de desconocimiento de titularidad de las líneas a los usuarios afectados, no suspendió tales números de manera preventiva, ni corrigió su Registro de Abonados en los plazos establecidos, entre otros.
Por tales motivos, la empresa operadora recibió una multa de S/. 577,500 (150 UIT).
En tanto, se impuso otra multa por S/. 192,500 (50 UIT), por no conservar los contratos de servicio de usuarios afectados por ventas no autorizadas de líneas.
Ambas sanciones corresponden a infracciones al procedimiento de desconocimiento de titularidad de las líneas, y son las máximas efectivas que el ente regulador puede imponer por este motivo, según la actual Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Osiptel (Ley N° 27332).
Además, se aplicaron dos sanciones por incumplir con la obligación de entregar información sobre los mensajes de texto que la empresa debió remitir para que los usuarios se apersonen a certificar la titularidad de sus líneas móviles, y por entregar información inexacta sobre activaciones no solicitadas a los afectados.
Ambas sanciones ascendieron a S/. 196,350 (51 UIT) cada una.